El Servicio de Neurología se dedica al estudio de la estructura y función del sistema nervioso (central, periférico y autónomo) y del muscular, tanto en su estado normal como patológico, utilizando todas las técnicas clínicas e instrumentales a su alcance de diagnóstico y tratamiento actuales en uso y atento a todas las que pueden desarrollarse en el futuro.

Es un servicio esencial para la atención de personas con trastornos neurológicos, que proporciona una atención integral y cercana a la persona atendida junto a sus familias, en coordinación con otras unidades especializadas de nuestra área sanitaria. Participa tanto en actividades docentes en las materias que implican al sistema nervioso, como en actividades investigadoras de tipo clínico o básico dentro de nuestro ámbito.

Enfermedades neurológicas

La patología neurológica comprende el conjunto de enfermedades que afectan al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y al sistema nervioso periférico (músculos y nervios). Las enfermedades más frecuentes y conocidas por la población son:

El deterioro cognitivo o demencia se considera un grupo de enfermedades neurodegenerativas que provoca trastornos graves de memoria y otras funciones cerebrales superiores, desorientación temporal y espacial, lenguaje, alteraciones de la conducta y vínculos socio familiares, provoca además más una interferencia en las actividades de la vida cotidiana y una progresiva dependencia de personas cuidadoras.

La migraña o migrañas son un grupo de cefaleas de tipo episódico (la mayoría son crisis entre 1-4 al mes) que pueden tardar entre pocas horas hasta 2-3 días con tendencia a cronificarse. Es un dolor de cabeza que en la forma más común se suele acompañar por otros síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. Hay personas que este dolor de cabeza es hemicraneal y a veces van precedidas de síntomas en forma de áureas. Es un sufrimiento bastante frecuente, aproximadamente 16 % de mujeres y 8 % de hombres.

La epilepsia es otra enfermedad neurológica bastante común también. Consiste en la aparición de ataques repetidos de desconexión de la conciencia con o sin movimientos convulsivos de distintos tipos. Las causas pueden ser primarias (malformaciones congénitas, por ejemplo) o secundarias a otras causas neurológicas (traumatismo craneoencefálico, deterioro cognitivo, ictus, etc.)

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad limitante que se caracteriza por temblor, ralentización progresiva y rigidez que afecta al vestirse, caminar o girar en la cama. Hoy disponemos de múltiples tratamientos con fármacos que ayudan bastante al control de la sintomatología. No todas las personas presentan el mismo grado de afectación, tan solo un porcentaje de estas se encuentran en situación de dependencia importante.

Dentro de la enfermedad cerebrovascular, las más importantes son el ataque isquémico transitorio (AIT), el ictus y la demencia vascular. El ictus es un déficit neurológico de aparición repentina producido por un infarto o una hemorragia cerebral. La sintomatología es bastante variada (falta de fuerza o sensibilidad, dificultades de lenguaje, de la marcha o de la visión) y es muy importante el reconocimiento precoz e ir rápidamente a un centro hospitalario, las causas más frecuentes de los ictus son en relación con factores de riesgo vascular (hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, cardiopatía y obesidad), estos factores son controlables y, por tanto, esta enfermedad puede realizarse tratamiento preventivo.

Las enfermedades neuromusculares recogen una gran variedad de patologías, muchas de ellas son infrecuentes, pero de gran trascendencia y repercusión social (Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA, atrofia espinal, distrofia muscular, miastenia grave), porque afectan especialmente a gente joven en edad laboral y provoca importantes interferencias tanto en la vida personal como familiar.

La esclerosis múltiple es una patología que lesiona la mielina del sistema nervioso central, se presenta en forma de brotes sucesivos y que va produciendo síntomas variados (pérdida de fuerza y ​​sensibilidad, pérdida de visión, falta de coordinación motora, incontinencia de esfínteres) ya veces secuelas. Aunque no existe un tratamiento curativo, hoy en día se puede reducir bastante la sintomatología, prevenir nuevas recaídas y mejorar la calidad de vida.

Servicios

El Servicio de Neurología se dirige a la atención de la persona atendida ambulatoria en forma de consultas externas de neurología general y consultas monográficas -deterioro cognitivo-, actúa como interconsultor de neurología de la persona atendida ingresada en hospitalización además de la participación en el Hospital de Día Polivalente: tratamiento avanzado de migraña crónica o farmacorresistente, control de espasmos y espasticidad además de la administración de tratamiento intravenoso.

Gabinete de Exploraciones Funcionales del Sistema Nervioso

Neurología y Neurofisiología Clínica se integran hacia el estudio y evaluación conjunta del sistema nervioso y utilizan técnicas específicas donde se combinan principios de neuroanatomía, fisiología y tecnología para el análisis de diferentes patologías, y son:

Electroencefalografía (EEG) de víspera y privación de sueño en población mayor de 14 años: registra la actividad eléctrica del cerebro mediante electrodos situados en la cabeza y es esencial para el estudio de la epilepsia, cambios del nivel de conciencia y encefalopatías.

Neurografía o estudios de conducción nerviosa: mide la velocidad y amplitud de señales eléctricas que viajan a los nervios, son estudios determinantes para el diagnóstico de neuropatías periféricas y síndromes de compresión nerviosa, como por ejemplo el síndrome del túnel carpiano.

Electromiografía (EMG) de inserción y de superficie: evalúa la actividad eléctrica producida por los músculos, se utiliza para el diagnóstico de enfermedades neuromusculares como la ELA y miastenia grave.

Potenciales evocados: registran respuestas eléctricas del cerebro a estímulos sensoriales específicos (visuales, auditivos o somatosensoriales) y son útiles a la valoración de trastornos de transmisión de la vía central sensorial, como a la esclerosis múltiple.

Pruebas diagnósticas

TC craneal y RMN cerebral

Punción lumbar diagnóstica

SPECT y PET cerebral

Equipo

Jefe del Área Médica: Dr. Jordi Ibáñez

Referente: Dr. Vicente Jesús García Gil

Supervisora de Enfermería: Rosa Miralles