Este año 2024, las diferentes acciones solidarias que se acometerán en el Hospital San Rafael se destinarán, una vez más, a recaudar fondos para construir la maternidad del St. Francis Xavier Hospital de Assin Foso, en Ghana, un proyecto de la Fundación Benito Menni. De este modo, se espera conseguir mejorar la atención sanitaria materno-infantil de madres y niños, y contribuir a reducir la morbimortalidad a edades tempranas de ese distrito.
Se trata de una gran necesidad del St. Francis Xavier Hospital, debido a que su Unidad de Maternidad se ha quedado obsoleta y no reúne las condiciones necesarias para una atención sanitaria de calidad, además de no disponer de espacio suficiente para el número de camas que requiere. Con este proyecto se pretende disponer de una estructura adecuada que tenga servicio de prenatales, postnatales, obstetricia y ginecología, con otros servicios necesarios como laboratorio y quirófanos.
La construcción del proyecto de maternidad se encuentra actualmente en la segunda fase. Esta etapa comprende los trabajos de acabado, que incluyen carpintería metálica, revoque y pavimentación, carpintería, acabados de techos, acabados de suelos, acabados de paredes, revestimiento de piedra e instalación de servicios. Con esta fase casi terminada, se amueblará y equipará el edificio para su utilización. Durante el período de construcción, el centro se ha puesto en contacto con varios donantes, tanto locales como extranjeros, para obtener ayuda para amueblar el edificio. Se espera que, si se consigue ayuda para equipar el edificio, pueda utilizarse plenamente en el segundo semestre del año.
Este es ya el cuarto año que el Hospital San Rafael apoya este proyecto, para el que ya ha recaudado un total de 11.144,89 euros, después de los 6.773,05 euros que se consiguieron en el año 2023. Estos fondos han provenido de diferentes acciones solidarias, que han contado con la implicación y compromiso del personal colaborador del Hospital, como la venta de pulseras elaboradas por personas usuarias del Complejo Asistencial de Málaga de Hermanas Hospitalarias; el acto “Mójate por Ghana”, donde se animó a trabajadores y trabajadoras, personas usuarias y ciudadanía a bañarse en la piscina del Hospital y realizar una aportación solidaria; la venta de productos por Sant Jordi; la participación en los BCN Salut Games, o la Butifarrada Solidària, que se celebró en el marco de la Festividad de San Benito Menni.