El Asilo San Rafael, para niñas raquíticas y escrofulosas pobres, fue fundado el 31 de marzo de 1889 por el Padre Benito Menni.

 

La aportación económica de Dª. Dorotea Chopitea, muy conocida en aquellos tiempos por su generosidad hacia las personas sin recursos, fue clave en la creación de este Centro y, hasta la década de los setenta, el asilo se mantuvo gracias a la ayuda que recibió la Congregación de las Hermanas Hospitalarias por parte de muchas familias de Barcelona y de la comarca. La primera ubicación fue en la calle Cabestany número 1 del barrio de Les Corts de Barcelona.

Acogida gratuita a niñas pobres

Inicios

En un principio, el Centro nació para dar acogida gratuita a niñas pobres de entre cuatro y diez años con problemas de salud como poliomielitis o malformaciones congénitas. Inicialmente, ingresaron entre 100 y 120 niñas, las cuales eran atendidas por profesionales de la medicina que trabajaron durante mucho tiempo en el Centro de forma desinteresada. El asilo tuvo una gran aceptación en la ciudad condal, puesto que cubría una gran necesidad social, pero con el tiempo, las numerosas solicitudes de ingreso hicieron necesaria su ampliación y, consecuentemente, su traslado.

Cambio de ubicación

1957

En 1957 la Congregación de las Hermanas Hospitalarias decidió marcharse del antiguo local de la calle Cabestany y adquirir unos terrenos en el Passeig de la Vall d’Hebron de Barcelona, ​​donde se construyó el primer edificio del actual Hospital. Con el nombre de Asilo Infantil de San Rafael, en noviembre de 1963 se inauguró el nuevo Centro, que tenía una capacidad muy superior al anterior. El traslado tuvo una gran repercusión mediática, ya que se realizó en medio de una nevada en la que taxistas, Cruz Roja y personas voluntarias de los barrios de Les Corts y de Sants colaboraron para ayudar a las hermanas y las enfermeras a instalarse en su nuevo hogar.

Acuerdo con la Seguridad Social

1968

Los avances científicos y el desarrollo económico del país dieron lugar a que cada vez fueran menos las niñas que acudían al Centro para pedir ayuda o asistencia. Por tanto, el asilo pasó por un período de crisis económica hasta que, en 1968, se estableció el primer acuerdo con la Seguridad Social. De este modo, el Centro empezó a atender a personas enfermas adultas y cambió su nombre por el de Hospital San Rafael. A partir de entonces, las niñas aisladas que todavía ocupaban una planta del Centro fueron trasladadas a un edificio contiguo, que se convirtió en el Colegio Especial San Rafael, donde se impartiría educación primaria para niños y niñas con discapacidad física hasta finales de los ochenta.

El Centro, como hospital general

1980

Mientras se sucedían todos estos cambios, la mayoría de profesionales que hasta entonces habían trabajado de forma gratuita para el antiguo asilo expresaron su deseo de vincularse laboralmente al Hospital. Se inició así un período de reorganización interna y de reformas que culminó en 1980 con la clasificación oficial del Centro como hospital general. Tres años después, la Generalitat de Cataluña lo ratificó como hospital general, lo incorporó a la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) -hoy Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT)- y se firmó el primer convenio con el Departament de Salut. Hoy en día, el Hospital ofrece servicios concertados con el Servei Català de la Salut (CatSalut).