La celebración de la Festividad de San Benito Menni en el Hospital San Rafael se inició con una solemne eucaristía en la iglesia del Centro, presidida por Mn. David Abadías, y que estuvo amenizada por la Coral Quartet Menni.
En el marco de la eucaristía se hizo referencia al 25 aniversario de la canonización de San Benito Menni, destacando las palabras de Sor Anabela Carneiro, superiora general de Hermanas Hospitalarias, antes del inicio del XXII Capítulo General de la Congregación, cuando afirmó que la expresión atribuida al padre Menni durante su beatificación fue la de Heraldo del Evangelio de la Misericordia, puesto que “el hábito es aquel que llama y realiza la misericordia”, enfatizó. Puede encontrar más información sobre el Capítulo General aquí.
A continuación, en el salón de actos tuvo lugar la presentación de la Festividad, de la mano del director gerente del Hospital San Rafael, el doctor Jesús Ezquerra, y de Sor Inés, en representación de Sor Luz Divina, superiora del Centro.
Sor Inés recordó el 24 de abril como la fecha en que se inició en Roma el XX Capítulo General de la Congregación e hizo referencia al legado de San Benito Menni como una manera de llevar a cabo la misericordia a cualquier persona con sufrimiento.
Por su parte, el doctor Jesús Ezquerra introdujo al conferenciante, el doctor Francesc Torralba, filósofo y teólogo, haciendo un repaso por su extenso CV y atribuyó tres adjetivos a su persona: erudita, intelectual y humanista. “Estas tres dimensiones hacen que sea el ponente idóneo para hablar del valor central de Hermanas Hospitalarias: la hospitalidad”, subrayó.
A continuación, el Dr. Torralba impartió la ponencia ‘La Hospitalidad, valor central de nuestra identidad Hospitalaria’, que centró en explicar de qué hablamos cuando hablamos de hospitalidad. Así, señaló que para acceder a ese valor intangible es esencial observar las prácticas de hospitalidad, y se refirió a San Benito Menni como la encarnación del valor que define la identidad de la Congregación.
Francesc Torralba explicó que en la relación de hospitalidad intervienen dos figuras: el huésped y el anfitrión. El huésped es aquella persona que pide ayuda, puesto que tiene una carencia que no puede resolver ella misma, pero que tiene esperanza. Por su parte, el anfitrión es aquella persona que debe estar atenta a las demandas que le llegan y, también, -indicó el Dr. Torralba- a las que no le llegan.
Asimismo, remarcó que la hospitalidad se basa en la acogida liberadora y que para conseguirlo es necesario superar varios obstáculos, como los prejuicios y los miedos, contar con un espacio acogedor, con tiempo, y actuar con deferencia hacia el otro. En ese sentido, aseguró que la grandeza de la hospitalidad de Benito Menni es incondicional y universal, no selectiva.
Por último, indicó que cada vez hay más personas que necesitan ser acogidas a escala global y que el hecho de formar parte de una institución como el Hospital San Rafael – Hermanas Hospitalarias es una forma de dar sentido a la vida.
Puede ver el vídeo de la presentación de la Festividad y de la Conferencia aquí.
La celebración de la Festividad finalizó con un aperitivo en el jardín del Hospital San Rafael. El turno de noche también pudo gozar de este aperitivo.