El 8 de marzo, el Hospital San Rafael celebró el Día Internacional de la Mujer, para reivindicar una vez más la lucha de las mujeres por participar plenamente en la sociedad y por su desarrollo íntegro como personas, en pro de la igualdad con los hombres. Bajo el lema de este año, ¡Todas Podemos Ser!, el Centro se unió a la campaña internacional y aplaudió a todas las mujeres que ya trabajan en profesiones que mayoritariamente están ocupadas por hombres.
Para reivindicar el hecho de que una mujer trabaje en estas labores, se llevó a cabo un vídeo en el que se recogieron los testimonios de ocho mujeres que desarrollan su jornada laboral en ámbitos muy masculinizados. El audiovisual se proyectó durante todo el día en el salón de actos del Hospital, donde también se ofreció un refrigerio a las personas que acudieron. De esta forma, se quiso crear un espacio de reflexión sobre esta cuestión. En total participaron en esta actividad unas 240 personas de los distintos turnos del Hospital.
Aparte de este acto, en la Unidad Integrada de Psiquiatría de Adultos (UIPA) también quiso celebrar el 8-M y diez personas usuarias elaboraron un mural llenando unas siluetas y pancartas con frases con las que se reivindicaba la importancia del 8-M. Este mural se utilizó para decorar la sala de espera de la unidad.
Además, en el marco del acto se llevó a cabo una encuesta sobre igualdad entre las personas asistentes y se sortearon dos masajes entre las que la respondieron.
Puede ver un vídeo que hemos hecho sobre este día aquí.