El salón de actos del Hospital San Rafael acogió, el 20 de febrero, la despedida de la IV Experiencia de Voluntariado Padre Damián. El Hospital y el colegio Padre Damián Sagrados Corazones de Barcelona empezaron a colaborar en noviembre de 2019 en la formación de voluntariado con el alumnado del centro y, por segundo año consecutivo, se pudo realizar este acto de despedida. Así, pudieron compartir con compañeros y compañeras y con el público asistente, lo que ha sido la experiencia de voluntariado que se ha llevado a cabo en los últimos cuatro meses.
Todo el mundo destacó que, a pesar de las dudas y miedos iniciales, al final la experiencia había sido muy enriquecedora. Por ejemplo, algunas de las personas que habían hecho el voluntariado señalaron que habían descubierto la importancia de que una persona se sienta acompañada o que el hecho de que trabajar en un hospital va mucho más allá de la labor asistencial del personal médico y de enfermería.
En total han sido dieciséis alumnos, de dieciséis y diecisiete años, que desde noviembre de 2023 han formado parte de esta experiencia de voluntariado, que se incluye en la asignatura Acción Social, que consiste en poner en práctica lo que se ha estudiado en las asignaturas de Ética y Religión. Como parte de esta actividad, el alumnado que ha participado ha llevado a cabo fundamentalmente el acompañamiento a las personas usuarias hospitalizadas y sus familiares en el Área Médica y en la Unidad de Hospitalización al Paciente Agudo Frágil (UHPAF), aunque también ha hecho tareas en el ropero solidario y en la biblioteca.
“La tarea que llevan a cabo durante este voluntariado está muy relacionada con todo lo que representa el Hospital y sus valores, sobre todo el de la hospitalidad”, explica Manuel Arrebola, coordinador de Pastoral de Atención Espiritual y Religiosa (PAER) y Voluntariado, que añadió que espera poder continuar con esta experiencia en los próximos años. Carolina Ramírez, profesora del colegio Padre Damián Sagrados Corazones, recalcó la importancia de la formación del alumnado y el valor que tiene esta experiencia en este sentido: “No vamos por la vida haciendo ecuaciones o analizando pronombres débiles, vamos por la vida siendo personas, y creo que con esta actividad han aprendido mucho el significado de esta manera de actuar.”
Puede ver un vídeo que resume este acto de despedida aquí.