El tonómetro LASIK, diseñado y patentado por la doctora María Iglesias, oftalmóloga del Hospital Sant Rafael, fue elegido como el mejor proyecto presentado en el Innovation Day, el punto de encuentro de la innovación que tuvo lugar en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva (ESCRS, por sus siglas en inglés), celebrado del 6 al 10 de septiembre en Barcelona.
Se trata de uno de los congresos más importantes del mundo en esta especialidad, y la edición de este año contó con más de 16.000 asistentes. En concreto, en el Innovation Day se presentaron las novedades en el campo de la cirugía de cataratas y refractiva, y el proyecto de la Dra. Iglesias fue seleccionado como el mejor entre tres finalistas por parte del jurado de este premio.
“El Innovation Day es una plataforma importante donde se presentan nuevas técnicas quirúrgicas, productos farmacéuticos y soluciones digitales de todo el mundo, y el hecho de obtener el primer premio es un reconocimiento muy importante dentro de la comunidad oftalmológica internacional”, explica la especialista.
Este mismo año, en abril, también recibió un reconocimiento por el mismo proyecto, en esta ocasión, con motivo del Eyecelerator, organizado durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS, por sus siglas en inglés). “Todos estos premios nos permitirán avanzar más rápido en la fase de desarrollo del estudio multicéntrico, en el cual participan hospitales públicos y clínicas oftalmológicas privadas de toda España”, añade la Dra. Iglesias. Está previsto que el estudio concluya a finales de 2024, y se espera que el tonómetro convexo comience a distribuirse a partir de 2025.